Actividades comunitarias durante el año

 

Acción Social

 

Jardín Waldorf Sophia, desde sus inicios ha tenido la misión de difundir la pedagogía Waldorf.

Creación de Fondo Solidario: Con la colaboración de padres y maestras, se llevan a cabo diversas actividades para levantar este fondo, pensado para ayudar a familias del jardín Sophia.

También hemos escogido apoyar al Centro de Desarrollo Kaspar Hauser, una organización sin fines de lucro que lleva la pedagogía Waldorf a niños de escasos recursos y riesgo social, en la comuna de Peñalolen.

Como jardín también formamos parte de la iniciativa “Cobijo para Chile” y “Pedagogía de Emergencia”

También colaboramos en la formación de nuevas iniciativas Waldorf con asesorías y charlas en los ámbitos pedagógicos y de funcionamiento, así como también charlas a los padres sobre pedagogía Waldorf.

Talleres y trabajo comunitario

Para Jardín Waldorf Sophia la integración de las familias al quehacer  del jardín es muy importante, por esta razón hemos conformado comisiones en las cuales los padres y madres de Sophia participan. Así también los incorporamos en el ritmo anual del jardín en los talleres de festividades y otros talleres que complementan esta educación.

  • Trabajo comunitario (jornadas de trabajo de padres y niños para construir, arreglar, hermosear el jardín).
  • Mi primera muñeca.
  • Fiesta de Luz.
  • Cocina vegetariana.
  • Navidad.
  • Pascua de Resurrección.
Afiche tienda marzo 2018.jpg

Actividades para la familia

 

Casa abierta

Casa Abierta es el día en que la comunidad del Jardín Sophia abre sus puertas para dar a conocer su proyecto, el trabajo con los niños, y la pedagogía Waldorf.

Este día hay juegos y cuentos para los pequeños, para la familia, música en el patio y diferentes actividades para los adultos (Gimnasia Bothmer, Charla sobre la pedagogía Waldorf , Alimentación Saludable, Medicina Pediátrica Antroposofica, Pedagogía Curativa, Presentación del proyecto Sophia, Galería de Fotos y diferentes sorpresas cada año).

Para las familias nuevas que nos visitan, las profesoras darán  información y mostrarán el jardín.

También tenemos una pequeña feria de productos orgánicos y libros. Una cafetería con deliciosas cosas preparadas por los padres.

Mercadito

Se realiza un día al mes, cuando los padres y amigos traerán sus productos para la venta. Esta iniciativa nació por la necesidad de algunos padres de tener un lugar donde ofrecer los artículos confeccionados por ellos y productos para una sana alimentación,  entre otros. Y también brindar la posibilidad de comprar productos lindos y sanos en este lugar.

 

Charlas y talleres para padres e instituciones de educación

 

Actualmente, como educadoras de niños del primer septenio y fundadoras de un proyecto cimentado en los ideales de la pedagogía Waldorf, nos vemos diariamente consultadas por padres e instituciones ligadas a la educación sobre nuestras estrategias, metodologías y maneras de asumir la educación de nuestros niños.

  • Para Instituciones de Educación: Charlas Kindergarten Waldorf (consultar tarifas).
  • Para Padres y Madres: Escuela para Padres. (consultar tarifas).

Pascua de resurrección

Fiesta de la Luz

 

“Afuera es la noche más larga, adentro la luz dorada de mi corazón”             

Luz radiante, de mi farol....

Alúmbrame como el gran sol

Alumbra el camino a mi casa,

Y dame mucho calor

Y dame mucho calor.

Nuestro invierno es de noches oscuras y frías, los árboles despojados de follaje invitan a recluirnos en nuestro corazón, invitándonos a buscar la luz y el calor dentro de cada uno.

El día del solsticio de invierno, celebramos en comunidad La Fiesta de Luz. Cantando y llevando la luz en nuestros faroles, para que ésta fluya a través nuestro.

 

Fiesta de la primavera y Micael

 
sophia_fiesta_luz.jpg

“Valiente seré, Veraz y sereno

Cada acto bueno, Libre me hará

Cada pensamiento bondadoso, Me fortalecerá

Por la verdad luchare y al error venceré.”

 

Junto a los primeros brotes de la primavera, con el silencioso  despertar de la naturaleza, llega a nuestro hemisferio, la Festividad de Micael.

Comenzamos a prepáranos para el gran día, con versos y canciones en la ronda. Escuchando historias de valientes caballeros y espadas de luz capaces de derrotar al dragón. El día se va acercando y van apareciendo las pruebas de valor, trepar, cruzar puentes, atravesar túneles, alcanzar las espadas en lo alto de un árbol, hacen brotar en los corazones de nuestros caballeros y doncellas el valor y el coraje.

La cocina desde las primeras horas recibe a los niños que comenzarán a hacer la masa para el tan esperado Pan de Espada, los aromas y los colores comienzan a ponerse en las mesas.