EL JARDÍN

jardin_sophia
 

El Jardín Infantil Waldorf Sophia es un lugar pensado para acompañar el desarrollo de niños en sus primeros siete años de vida, teniendo en cuenta los ideales de la pedagogía Waldorf, basada en una comprensión profunda del desarrollo del ser humano, aplicable al mundo de hoy, en nuestro contexto cultural. En Jardín Waldorf Sophia hemos incorporado también,  aspectos del sistema de Emi Pikler, como la libertad de movimiento. (Esto significa la posibilidad en las condiciones materiales adecuadas de descubrir, experimentar, perfeccionar y vivir, en cada fase de su desarrollo, sus posturas y movimientos).

A través de la constante observación de las vivencias que tienen los niños  de nuestra ciudad, Santiago de Chile, hoy, hemos constatado que hay  significativas carencias en relación a juego libre, al acercamiento a la naturaleza y al movimiento en espacios donde puedan experimentarse en  libertad. Para atender estas necesidades hemos diseñado un ritmo diario que nos permite llevar a cabo trabajos en la naturaleza, realizar gran parte de nuestras actividades al aire libre y caminatas. Todo esto contribuirá directamente en una buena salud, tanto en su aspecto físico, como anímico-espiritual. Este ritmo diario contribuye a que el niño tenga una saludable relación con la alimentación y el sueño.

Creemos que la familia es el mejor lugar para el cuidado de los niños, sin embargo, debido a la creciente necesidad que tienen las madres de salir al mundo hemos decidido abrir este espacio también para niños y niñas pequeños.

Nuestra misión es cobijar, proteger la niñez e impulsar una educación waldorf que estimule el desarrollo de cada niño y niña que ingresa a nuestro jardín, como fundamento para la renovación de la cultura humana. Todo esto en un ambiente cuidado, donde se propicia el derecho al juego libre, el respeto por  la naturaleza, el cultivo de los sentidos y los ritmos apropiados en la infancia. Para ello, la educación que ofrecemos está diseñada para nutrir las capacidades particulares que surgen en cada etapa del desarrollo del niño.